• Santo Domingo: 809-683-0433 | Santiago de los Caballeros: 809-583-1400

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicio a funcionar el Plan de Servicio de Salud del Seguro Familiar de Salud?
El Plan de Servicios de Salud inició el 1ero de Septiembre del 2007. La primera facturación del régimen contributivo será el 15 de agosto del 2007
¿Cuáles son los servicios del PSS con Gradualidad?
Son todos aquellos servicios que no entran de inmediato con el Plan de Servicio de Salud, sino que irán incorporándose al catálogo para ir ampliando la oferta de servicios.
¿Cúanto será el aporte mensual?
De los aportes al Seguro Familiar de Salud que facturará la Tesoreria de la Seguridad Social a partir de agosto, se destinará un 9.53% al cuidado de la salud de las personas, de los cuales el empleado aporta un 30% y el empleador cubre el 70% restante. El salario máximo cotizable será igual a 10 veces el salario mínimo nacional equivalente a aproximadamente RD$56,350.
¿Puedo afiliar a mis padres?
Sí, el Consejo Nacional de la Seguridad Social mediante la resolución 155-03 del 22 de febrero del año en curso, autorizó la inclusión de los padres de los afiliados a los beneficios del Plan de Servicios de salud, siempre que el afiliado cubra el costo total del per cápita por persona para su protección, el cual es el equivalente a RD$483.33 mensual.
¿Cuál es el porcentaje del salario que pagará el afiliado y el empleador para el Plan de Servicios de Salud (PDSS)?
El afiliado pagará el (2.86%) y el empleador pagará el 6.67%.
¿Si estoy afiliado a una ARS con mi mujer y tres niños cuánto debo pagar si gano RD$10,000.00?
Si usted gana RD$10,000.00 mensuales, debe pagar el 2.86% de su salario, lo que equivale a RD$286.00 y su empleador aportará el 6.67% de su salario, es decir, RD$667.00.
¿Cuál es el tope de salario cotizable para el Seguro Familiar de Salud?
Hasta diez (10) salarios cotizables (RD$56,530.00), esto es: que si usted gana más de RD$49,000.00, sólo le descontarán hasta ese monto.
Qué beneficios comprende el Plan de Servicios de Salud del Seguro Familiar de Salud?
• Programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. • Consultas. • Servicio de Emergencia. • Cirugía. • Hospitalización clínica. • Estudios diagnósticos de Imagen y Laboratorio. • Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de Alto Costo. (resonancia magnética, tomografía, cateterismo cardíaco, ERCP, etc.). • Tratamiento de cáncer y otras enfermedades catastróficas. • Servicios odontológicos básicos.
¿Cuál es el copago para medicamentos?
Del monto total de medicamentos cubiertos por el PDSS (RD$3,000 por persona, por año), el afilado tendrá un copago del 30% del valor de la receta.
¿Si me afilio por primera vez a una ARS, qué tiempo tengo que esperar para poder hacer uso de mi seguro?
Una vez el afiliado y su familia se inscriban a una ARS/SENASA, recibirán inmediatamente los servicios de emergencia, promoción y prevención, así como la atención al parto y sus consecuencia.
 
¿Cuáles servicios se quedan para la gradualidad?
Algunos servicios odontológicos, diálisis y hemodiálisis peritoneal.
¿Dónde conseguir las informaciones de las clínicas y centros de salud que me garantizará la ARS a la que estoy afiliado con mi familia? Esta información debe solicitarla a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la cual esté afiliado.
Esta información debe solicitarla a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la cual esté afiliado.
¿Puedo estar afiliado a dos ARS?
Ninguna persona podrá afiliarse a más de una ARS, aún cuando preste servicios a más de un empleador o realice otras actividades productivas. (Articulo 141 de la Ley 87-01)
¿En cuál ARS me quedaré si laboro con más de un empleador y cotizo como titular en más de una ARS?
Se tomará en cuenta la ARS contratada por el empleador en la cual usted perciba mayor salario. En caso de que usted perciba el mismo salario en las dos ARS, es decir, un empate en monto salarial, se seleccionará una de estas ARS de manera aleatoria.
¿Qué es una ARS de Autogestión?
Las ARS de autogestión son aquellas entidades integradas por sus propios empleados y/o por trabajadores de un mismo sector, por ejemplo: ARS SEMMA (maestros), ARS FFAA (ejército, marina de guerra y fuerza aérea), ARS ISSPOL (policías), ARS CMD (médicos), ARS Reservas, ARS SEMUNASED (enfermeras), ARS Plan Salud (Banco Central), entre otras.
¿Qué son los planes complementarios y qué cubren?
Son todos aquellos planes que constituyen modalidades no obligatorias de acceso a servicios de salud comercializado y Administrado por ARS y que no están incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS). Todos los Planes Complementarios deberán estar debidamente registrados y aprobados por la SISALRIL y se contratarán a través de la ARS a la cual se esté afiliado. (Art.133. Ley 87-01)
¿Si trabajo independiente, puedo contratar un Plan Voluntario o Independiente de Salud?
Son todos aquellos planes que constituyen modalidades no obligatorias de acceso a servicios de salud comercializado y Administrado por ARS y que no están incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS). Todos los Planes Complementarios deberán estar debidamente registrados y aprobados por la SISALRIL y se contratarán a través de la ARS a la cual se esté afiliado. (Art.133. Ley 87-01)
¿Si voy a una consulta donde un médico sea general o especialista, tengo que pagar diferencia?
Si, para recibir consultas ambulatorias del Plan de Servicios de Salud, usted pagará una cuota fija de RD$100.00, no debe pagar más de esa cantidad y usted la paga directamente al centro de salud donde recibió la atención. En caso de que quieran cobrar más de RD$100.00, solicite un recibo como constancia, para luego reclamar ante la ARS a la que está afiliado/a o con la DIDA.
¿Me cubrirá el Plan de Servicios de Salud medicamentos ambulatorios?
• Sí, el Plan de Servicios de Salud (PDSS), cubre RD$3,000.00 (Tres mil pesos) de medicamentos ambulatorios por afiliado por año. • En caso de que cualquier médico que usted consulte sea general o especialista le haga una receta en el modelo establecido para recibir este beneficio, del costo de la misma cuando la solicite a través de una farmacia, usted pagará una diferencia (co-pago)del 30% (treinta por ciento) del costo del o los medicamentos, el otro 70% (setenta por ciento) lo cubre la ARS a la cual usted está afiliado. • Por ejemplo si el costo de los medicamentos es RD$500.00 (quinientos pesos) usted sólo pagará RD$150.00 (ciento cincuenta pesos) y los otros RD$350.00 (trescientos cincuenta pesos) los paga el Sistema. Esta suma se le va descontando de los RD$3,000.00 aprobado por afiliado por año, o sea, que le quedaría en fondo RD$2,650.00.
¿Qué es eso de Co-pago?
Es la diferencia a pagar por el afiliado y esta definida la cantidad en cada renglón del PDSS.
¿Si estoy interno en un centro de salud tengo que pagar diferencia por los medicamentos?
Todos los medicamentos que les sean aplicados en caso de internamiento sus costos son asumidos por la ARS a la cual usted y sus dependientes estén afiliados, por consiguiente dicho afiliado no debe pagar ningún tipo de diferencia. Esto aplica para los medicamentos aprobados por la SISALRIL los cuales están publicados en su página.
¿Qué debo hacer cuando se incluye un medicamento no cubierto por el Plan de Servicios de Salud (PDSS)?
Sólo se cubren los medicamentos incluidos en el cuadro básico, de lo contrario el afiliado tendrá que pagar el total del costo del medicamento. Para indicar un medicamento que no esté en el cuadro básico, el médico deberá justificar la contraindicación del uso de cualquier medicamento del cuadro básico.
¿Es cierto que no puedo ir a mi médico especialista?
Usted puede ir a su médico especialista, si su caso lo amerita. En salud la atención tiene tres niveles o pisos, en el primero se resuelven el 80% de los casos, es la puerta de entrada al sistema, usted acude a un centro del primer nivel, si el médico considera, lo refiere al especialista, si el de su preferencia está en la red de prestadores de su ARS, usted solicita que se refiera allá. Pero si no es necesario no será referido, pero usted puede ir por cuenta propia y asumir el costo.
¿Que son las ARS y qué diferencias existen entre ellas?
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), son entidades públicas, privadas o mixtas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), para asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a una determinada cantidad de afiliados y beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social de acuerdo a la Ley 87-01.
¿Es obligatorio que los empleados del Estado pasen al SeNaSa?
En su párrafo 1, el Artículo 31 de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) establece lo siguiente: párrafo I.- El Seguro Nacional de Salud tendrá a su cargo: a) todos los empleados del Estado y las instituciones autónomas o descentralizadas y sus familiares, al momento de entrar en vigencia la presente Ley, excepto aquellas que tengan contrato de Seguro hasta su vencimiento; y las que tengan seguro de autogestión o puedan crearlo o en los próximos tres años, después de promulgarse esta ley.
¿Cuáles empleados del Estado no están obligados a afiliarse al SeNaSa?
Los que pertenecen a un seguro de autogestión creado antes o tres años después de haber sido promulgada la Ley. Por ejemplo, en ese orden no están obligados a afiliarse los maestros, porque ellos tienen el SEMMA; ni los médicos, porque tienen el seguro del Colegio Médico Dominicano.
¿Los empleados del Estado Afiliados al SeNaSa recibirán su asistencia médica en hospitales públicos?
La Ley 87-01 obliga al SeNaSa a contratar prestadores privados para los empleados del Estado, y para los empleados de las empresas privadas que así lo eligieran. El art.31, en su párrafo IV, expresa: Párrafo IV.- Los afiliados al Seguro Nacional de Salud que pertenezcan a los regímenes Contributivo y Contributivo Subsidiado podrán ejercer el derecho de libre elección de los prestadores de Servicios de Salud (PSS).
¿Tiene contratados el SeNaSa las clínicas, laboratorios y centros diagnósticos privados que necesita para que los empleados del Estado reciban atención médica adecuada?
Para cumplir con este mandato legal, el SeNaSa tiene contratadas 115 clínicas privadas a nivel nacional los cuales cuentan con médicos contratados, 55 centros diagnósticos de imagen y laboratorios clínicos privados independientes, así como 55 centros odontológicos privados. Esto conforma en la actualidad una red de 225 prestadores privados de servicios de salud para los afiliados de SeNaSa en el Régimen Contributivo, además SeNaSa cuenta con 1500 médicos contratados en la red privada.
¿Dónde debo dirigirme en caso de tener una queja sobre un Centro de Salud?
Las no conformidades, inconvenientes o cualquier tipo de queja o trato inapropiado que reciba en cualquier Centro de Salud, deberá presentarla a la ARS que esté afiliado, entidad responsable de garantizar una atención de calidad, oportuna y satisfactoria.
¿Si mi queja es sobre la ARS entonces que hago?
Acuda a la SISALRIL, entidad que regula y supervisa a las ARS o puede acudir a la DIDA.
¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia de Salud y riesgos Laborales (SISALRIL)?
• Representar al Estado Dominicano en “velar por el estricto cumplimiento la presente Ley 87-01 y sus normas complementarias. • Supervisar la correcta aplicación de la Ley citada, los Reglamentos y resoluciones del CNSS en lo concerniente a las ARS. • Autorizar el funcionamiento de las ARS. • Proponer al CNSS el costo del PBS y sus componentes. • Supervisar, controlar y evaluar el funcionamiento de las ARS. • Fungir como árbitro conciliador ARS/PSS. • Supervisar a la TSS y al PRISS. • Proponer al CNSS la regulación de los aspectos no contemplados SFS y SRL. • Disponer el examen de libros, cuentas y archivos de las ARS y SENASA. • Imponer multas y sanciones. • Entre otras, de acuerdo al artículo 176 de la Ley 87-01..
¿Si soy empleado privado puedo estar inscrito en la ARS SENASA?
Su empleador tiene el derecho de hacer libre elección de la ARS que considere conveniente, de manera que si su empresa ha contratado a la ARS SENASA al momento de su ingreso como empleado, entonces usted será afiliado a dicha ARS.
¿Si soy despedido de mi trabajo no tengo derecho a seguir utilizando los servicios de mi ARS?
El articulo 124 de la Ley 87-01 establece la conservación temporal del derecho a servicios de salud cuando el afiliado quede privado de un trabajo remunerado solicitara una evaluación de su situación, a fin de determinar en cual de los otros regimenes califica. Durante sesenta (60) días conservara, junto a sus dependientes, el derecho a prestaciones de salud en especie, sin disfrute de prestaciones en dinero.
¿Si no cotizo porque no estoy en ningún empleo, por consiguiente no pertenezco al régimen contributivo ni al subsidiado, puedo contratar con una ARS para recibir cobertura de planes de salud para mi y mi núcleo familiar?
Si Puedo contratar con una ARS. La Resolución Administrativa No. 00110-2007 del 30/03/07 “Sobre Otros Planes de Salud Ofertados y Administrados por las ARS”, de la SISALRIL”, en su artículo 2 “Sobre Planes Voluntarios o Independientes”, establece: “Los Planes Voluntarios o Independientes son todos aquellos tipos de planes individuales, familiares o colectivos de salud, diseñados y administrados hoy o en el futuro por las ARS, con el objetivo de suplir coberturas de salud tanto en el país como en el exterior, a favor de las personas o núcleos familiares que no cotizan al Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

NOSOTROS

ARS MONUMENTAL nace de La Monumental de Seguros, empresa aseguradora de gran prestigio en el mercado nacional

ENLACES DE INTERES